¿Qué hacer con la ansiedad por dejar de fumar?

Ansiedad a largo plazo tras dejar de fumar

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Aprender a afrontar el estrés sin un cigarrillo es difícil cuando se deja de fumar por primera vez. Sin embargo, con algunas herramientas y algo de práctica, descubrirá que es menos difícil de lo que podría haber esperado.

Tu cuerpo reacciona físicamente a la abstinencia de la nicotina, así como a las miles de sustancias químicas presentes en el humo del cigarrillo que inhalas. Esta fase de recuperación crea un estrés propio que debe estar preparado para afrontar.

A nivel emocional, dejar de fumar le obliga a enfrentarse a la pérdida de los cigarrillos como muleta en la que se apoyaba para gestionar sus sentimientos. Los retos mentales pueden ser uno de los aspectos más difíciles de dejar de fumar.

Sea paciente consigo mismo y permita que su recuperación se desarrolle como lo hará. La liberación de la adicción a la nicotina es gradual. Se produce a medida que se van borrando las viejas asociaciones y hábitos uno a uno, sustituyéndolos por opciones nuevas y más saludables.

¿Cuánto tiempo durará la ansiedad después de dejar de fumar?

Fumar alivia el estrés, por lo que tu ansiedad puede dispararse cuando lo dejes. Suele aparecer a los 3 días y puede durar un par de semanas. Depresión. Puede empezar el primer día que dejas de fumar, pero generalmente desaparece en un mes.

¿Por qué se produce ansiedad después de dejar de fumar?

Se debe a un circuito de neuronas en el cerebro. El equipo descubrió que una región del cerebro se activa y provoca ansiedad cuando se deja de fumar. Las neuronas reciben entradas de dos regiones del cerebro. La primera zona del cerebro se asocia habitualmente con los efectos de gratificación que siguen al consumo de drogas.

¿Mejora la ansiedad después de dejar de fumar?

Encontraron pruebas consistentes de que dejar de fumar se asocia con mejoras en la depresión, la ansiedad, el estrés, la calidad de vida psicológica y los sentimientos positivos en comparación con seguir fumando. Los tamaños del efecto son iguales o mayores que los del tratamiento con antidepresivos para los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.

3 meses después de dejar de fumar ansiedad

Fuentes de datos: Web of Science, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), Medline, Embase y PsycINFO para estudios relevantes desde el inicio hasta abril de 2012. Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de los estudios incluidos y se estableció contacto con los autores cuando se informaron datos insuficientes.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios Estudios longitudinales de adultos que evaluaron la salud mental antes de dejar de fumar y al menos seis semanas después de dejar de fumar o al inicio en poblaciones sanas y clínicas.

Resultados Se incluyeron 26 estudios que evaluaron la salud mental con cuestionarios diseñados para medir la ansiedad, la depresión, la mezcla de ansiedad y depresión, la calidad de vida psicológica, el afecto positivo y el estrés. Las puntuaciones de seguimiento de la salud mental se midieron entre siete semanas y nueve años después de la línea de base. La ansiedad, la depresión, la mezcla de ansiedad y depresión, y el estrés disminuyeron significativamente entre la línea de base y el seguimiento en los fumadores que dejaron de fumar en comparación con los que continuaron: las diferencias medias estandarizadas (intervalos de confianza del 95%) fueron ansiedad -0,37 (intervalo de confianza del 95% -0,70 a -0,03); depresión -0,25 (-0,37 a -0,12); mezcla de ansiedad y depresión -0,31 (-0,47 a -0,14); estrés -0,27 (-0,40 a -0,13). Tanto la calidad de vida psicológica como el afecto positivo aumentaron significativamente entre el inicio y el seguimiento en los fumadores que dejaron de fumar en comparación con los que siguieron fumando 0,22 (0,09 a 0,36) y 0,40 (0,09 a 0,71), respectivamente). No hubo pruebas de que el tamaño del efecto difiriera entre la población general y las poblaciones con trastornos físicos o psiquiátricos.

Cómo lidiar con la ansiedad después de dejar de fumar

Nunca había sufrido de ansiedad o ataques de pánico, pero después de dejar de fumar hace cuatro meses, he estado luchando contra la inseguridad. Todos los libros dicen que la ansiedad por la abstinencia de la nicotina ya debería haber cesado, así que ¿qué me queda?

Hola Shelton. Nunca he sido fumador, pero me imagino que dejar de fumar tendría los mismos síntomas de abstinencia que un alcohólico que se “sube al carro”. El impulso de seguir fumando sería extremadamente duro, sobre todo cuando hay gente que fuma por todas partes. Sería casi imposible encontrar “zonas libres de humo”. Creo que el síndrome de abstinencia también depende de cada persona, al igual que el dolor. Todos tenemos nuestra propia manera de afrontar los problemas difíciles, la adicción a la nicotina es poderosa y si tienes dificultades para afrontar la gravedad de la adicción, quizás algún tipo de ayuda podría ser beneficiosa. Hay un montón de ayudas en el mercado para el síndrome de abstinencia de la nicotina. Podría ser una idea empezar a buscar ayuda para esto. Los libros pueden contarte las estadísticas, pero no hablan de las emociones con las que te enfrentas.

Síntomas de abstinencia de la nicotina

Uno de los síntomas de abstinencia del tabaco es la ansiedad.  Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts y del Instituto Scripps descubrió la razón por la que la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar experimentan una sensación de ansiedad. Se debe a un circuito de neuronas en el cerebro. El equipo descubrió que una región del cerebro se activa y provoca ansiedad cuando se deja de fumar. Las neuronas reciben entradas de dos regiones del cerebro. La primera zona del cerebro se asocia habitualmente con los efectos de gratificación que se producen tras el consumo de drogas.  La segunda zona del cerebro, sin embargo, está asociada a la liberación de glutamato, el principal neurotransmisor excitador del cerebro.  Esta investigación se une a otro estudio realizado en 2013 y publicado en Current Biology. El estudio concluyó que los síntomas de la abstinencia de la nicotina (dolores de cabeza, náuseas e insomnio) estaban asociados a la función cerebral.

El tabaco contiene una forma de la molécula de nicotina que es una droga adictiva. A su vez, esta droga convierte a los fumadores en adictos. Dejar de fumar bruscamente puede hacer que uno pase por los efectos físicos y psicológicos de la retirada de la droga. Estos efectos pueden incluir antojos intensos de comida, nerviosismo, ansiedad, mal humor, depresión e insomnio. Algunos centros de tratamiento de la adicción a las drogas ofrecen programas para ayudar a una persona a dejar de fumar. Los síntomas de adicción y abstinencia serán peores la primera semana y menos graves durante la segunda. Al cabo de un mes aproximadamente, la mayoría de los síntomas de abstinencia habrán desaparecido. Dejar de fumar gradualmente implica síntomas menos intensos pero más prolongados. Según un investigador, sería posible mitigar la ansiedad actuando sobre estos mecanismos.  En consecuencia, de esta investigación podrían surgir nuevos objetivos para un posible nuevo tratamiento de la adicción a la nicotina.

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